Calcita

 
Calcita. China.
CALCITA: PROPIEDADES

DUREZA: 3
DENSIDAD: 2,6 – 2,8
RAYA: Blanca
COLOR: Incoloro,blanco,gris,amarillo,marrón,rosado,rojo,azul,verde,negro
BRILLO: Vítreo a perlado
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Perfecta – Concoidea
CRISTALIZACIÓN: Sistema Trigonal
TRANSPARENCIA: Transparente a opaco
LUMINISCENCIA: A veces rojo a anaranjado
MORFOLOGÍA: Cristales de varios hábitos,concreciones,estalactitas,agregados ooliticos,masas granulares y masas compactas.

Calcita. Mina La Araña, Málaga, España.
CALCITA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La Calcita es un mineral del grupo de los carbonatos. A veces se utiliza como sinonimo de caliza,pero esta es una roca mas que un mineral. Es el mineral mas estable que existe de carbonato de calcio. Se calcula que un 4% del peso de la corteza terrestre es de calcita. Su tenacidad es fragil. Se presenta en drusas de yacimientos de minerales metalíferos,burbujas de rocas volcánicas,en grietas y en drusas de rocas carbonato,como ganga de muchos filones hidrotermales,formando rocas,magnética en carbonátidos; sedimentaria en rocas cálcicas;metamórfica en mármoles. De su origen se puede decir que es uno de los minerales más comunes,como resultado de una amplia gama de condiciones,es magmático,hidrotermal,sedimentario,metamórfico y secundario y se da en varias paragénesis.
Se han encontrado cristales grandes en muchas localidades.Se conocen rosados y amarillos de más de 500 mm en Joplin,Missouri,y en la mina Elmwood,Tenesse(EE.UU).Se han encontrado bellos cristales de calcita cristalográficamente de hábitos muy complejos en Dalnegorsk(Rusia). Existen atractivos especimenes de calcita en México(Naica,Chihuahua;Charcas,San Luis Potosi);son famosas también por sus calcitas localidades europeas,como Príbrán(Republica Checa),St.Andreas berg(Alemania) y Kongsberg(Noruega).Se conocen cristales de color vinoso amarillo en el yacimiento de Sarbayskoye en Rudneye(Kazajstán). Se han encontrado exfoliables transparentes de la calcita birrefringente(llamada tambien espato de islandia) en cavidades de basalto en Helgustadir(Islandia). Los más grandes de 6 x 2 m.En la península de Keweenaw,Michigan(E.E.UU.),existen atractivos ejemplares de escalenoedros de hasta perfectos y sus maclas de hasta 100 mm en Egremont y Frizington(Reino Unido). Recientemente,se han descrito bellas maclas en mariposa de hasta 80 mm en Guiyang,Hunan(China). Existen cristales de calcita con inclusiones de arena de 100 mm cerca de Fontainebleau(Francia).
calcita minerales calcita
Calcita. Elmwood, Tennessee, USA.
Otras características de la calcita son su elevada reactividad incluso con ácidos debiles tales como el vinagre,tambien su division en muchas variedades(se han descrito cientos). La calcita siempre produce efervescencia con los acidos. Minerales semejantes son la dolomita,efervescente sólo al toque con ácido clorhidrico caliente; cuarzo,más duro;anhidrita,no efervescente al toque con ácido clorhídrico.La calcita es uno de los mejores minerales tipo para colecciones,pues hay muchas formas interesantes y variedades,asi como coloridos y hermosos especímenes.Por su belleza tambien ha sido empleada para tallar esculturas. Se emplea en la industria de la construcción y óptica.