Hematite

hematite cuarzo
Hematite ( rosa de hierro) en cuarzo. Jinlong, Guandong, China.

HEMATITE: PROPIEDADES

DUREZA: 6,5
DENSIDAD: 6,5
RAYA: roja a pardo rojiza,pero negra al menor vestigio de titanio
BRILLO: Metálico a mate
COLOR: En agregados amorfos y plaquetas finas el color es rojo,si no es metálico gris negro,a menudo con matices de varios colores
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: No tiene,pero a menudo hojosa;fractura concoidea
CRISTALIZACIÓN: Sistema trigonal
TRANSPARENCIA:
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA: Cristales bipiramidales que recuerdan al octaedro,tabulares delgados a gruesos,a menudo amorfo,hojoso,radiado,con la superficie lisa y brillante,terroso,formando costras.

hematite rutilo
Hematite y rutilo. Mina Caí Bom, Novo Horizonte, Bahia, Brasil.

HEMATITE, PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS :: La Hematites es un mineral compuesto por oxido férrico y constituye una mena importante mena de hierro,ya que en estado puro contiene un 70% de este metal. Puede volverse magnetico al calentarse. Su tenacidad es frágil. Se presenta en cantidades microscópicas en casi todas las rocas,expecialmente en las metamórficas extendiéndose a menudo en grandes yacimientos;en filones pneumatolíticos e hidrotermales,en lugares de expulsión de gases volcánicos(en las llamadas fumarolas),como componente colorante de muchas rocas de sedimentación,en yacimientos metasomáticos de contacto. Se asocia a la pirita y a la magnetita. Minerales semejantes son la cuprita,cinabrio y rejalgar,mas blandos;magnetita e iliminita,de raya negra,aunque apenas si es posible distinguirla de la hematites.

hematite mineral
Hematite. Mina San José, Oruro, Cercado, Bolivia.

minerales hematite
Hematite.