Limonita

 

limonitalimonita
Limonita pseudomórfica de pirita. Los Arenalejos, Carratraca, Málaga, España.

LIMONITA: PROPIEDADES

FÓRMULA: (Fe,O,OH,H2O)
DUREZA: 4 – 5.5
DENSIDAD: 2.7 – 4,3
RAYA: Pardo amarillento a rojo
COLOR: Pardo, pardo claro, pardo amarillento
BRILLO: Terroso
EXFOLIACIÓN- FRACTURA:
CRISTALIZACIÓN: En la actualidad el término limonita se usa para designar óxidos e hidróxidos masivos de hierro sin identificar que carecen de cristales visibles y tienen raya pardo amarillenta.
TRANSPARENCIA: Opaco
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA: Diversa, normalmente masivo, en España en Carratraca, Málaga se encuentran ejemplares pseudomórficos de pirita de hábito cúbico que forman drusas bien desarrolladas.

limonita goethita limonita goethita
Limonita con goethita irisada. Mina Trinidad, Benalmádena, Málaga.

LIMONITA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La limonita es una mézcla de minerales del grupo de los óxidos. Normalmente es el mineral goethita, aunque puede consistir también en proporciones variables de magnetita, lepidocrocita, hematites, pitticita, jarosita, hisingerita, etc. Se encuentra con mucha frecuencia en zonas oxidadas con depósitos con minerales de hierro. Se origina por la descomposición de la pirita, entre otros muchos minerales de hierro. Por ello podemos decir que su ambiente geológico responde a zonas oxidadas de los depósitos que contienen hierro. Se encuentra asociada con cuarzo, calcita, pirita, goethita, malaquita, siderita, calcopirita y otros. Yacimientos en Sur de Australia; Utah y Pensilvania en USA. En España además del mencionado yacimiento de Carratraca, Malaga, encontramos bonitos ejemplares botroidales con goethita irisada en mina Trinidad, Benalmádena, Málaga.
Limonita pseudo marcasita Limonita pseudo marcasita
Limonita pseudo marcasita. Oasis Farfara, Desierto Blanco, Egipto.