Molibdenita

Molibdenita Gualba minerales Molibdenita
Molibdenita. Gualba, Barcelona, Cataluña, España.

MOLIBDENITA: PROPIEDADES

FÓRMULA: MoS 2
DUREZA: 1 – 1.5
DENSIDAD: 4,73
RAYA: Azul – gris
COLOR: Negro, gris plomizo-plateado
BRILLO: Metálico
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Perfecta – Desmenuzado
CRISTALIZACIÓN: Sistema Hexagonal
TRANSPARENCIA: Opaco
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA: Cristales hexagonales delgados y laminados terminados por caras pinacoidales, también como pirámides de seis caras, que pueden estar truncados por los pinacoides.
mineral Molibdenita Molibdenita Gualba
Molibdenita. Gualba, Barcelona, Cataluña, España.

MOLIBDENITA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La Molibdenita pertenece al grupo de los sulfuros, siendo más concretamente un disulfuro de molibdeno. Tiene un tacto y una apariencia similar al grafito. También posee propiedades lubricantes, consecuencia de su estructura de capas. Su origen es magmático en aplitas, granitos y pegmatitas, hidrotermal en venas de temperatura alta, en yacimientos metamórficos de contacto y en yacimientos metáliferos porfíricos.
Existen cristales en pegmatitas en Blue Hill Bay, Maine (EE.UU) y Mutue-Fides-Stavoren, Transvaal (Sudáfrica), donde con frecuencia alcanzan varias decenas de centímetros. Cerca de Arendal y Moss (Noruega), se han hallado cristales de 150 x 70 mm de diámetro de tipo de transición entre pegmatitas y venas de cuarzo. Cristales tabulares de 120 mm de diámetro en columnas en brecha de cuarzo-molibdeno en vetas de Australia (Queensland, Nueva Gales del Sur. También cristales considerables en Horni Slavkov (República Checa), Bulgaria (cerca de Vitora) y Ehrenfriedersdorf (Alemania). También se ha extraido de forma diseminada y en grano fino en Bingham, Utah y Climax, Colorado (EE.UU.)