Yeso

flores de yesoselenita acicular
Selenita, Salinas los Hortales, Prado del Rey, Cádiz, España (1). Selenita acicular S. Timoteo, La Unión, Murcia, España (2).

YESO: PROPIEDADES

FÓRMULA: CaSO4 · 2H2O
DUREZA: 1,5 – 2
DENSIDAD: 2,3 – 2,4
RAYA: Blanca
COLOR: Incoloro,blanco,gris,amarillento
BRILLO: Vítreo a perlado
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Perfecta – Concoidea
CRISTALIZACIÓN: Sistema monoclínico
TRANSPARENCIA: Transparente a translúcido
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA: Cristales con inclusiones

yeso selenitacruz de yeso selenita
Selenita cola de golondrina, Pisco, Ica, Perú (1). Cruz de yeso, Winnipeg, Manitoba, Canada (2).

YESO, PROPIEDADES ORIGEN Y YACIMIENTOS : El Yeso tiene una tenacidad flexible,blando a frágil.Su origen es raramente hidrotermal primario,principalmente sedimentario y como producto de la meteorización,asociado con anhidrita,halita y otros minerales. Se han encontrado cristales de hasta 1,5 m en las cavidades de karst(cueva de las Espadas) en monteros,en el yacimiento de PbBZn de Naica,Chihua(México).Se conocen cristales comunes en Gorguel(España).
selenita fuentes ebro yeso con lignito
Yeso selenita Fuentes de Ebro, Zaragoza, España (1). Yeso con lignito, Villarroya, La Rioja, España (2).

Las <<Rosas del desierto>> o drusas cristalinas,del desierto de Sahara en Túnez y Argelia,con inclusiones de granos de arena,tienen interés minerales mineralógico.Se han encontrado mineralógico.Se han encontrado grandes placas. Se han encontrado grandes placas de la variedad transparente,llamada yeso epejuelo,en Friedrichsrode(Alemania).La variedad de grano fino,alabastro,se da por ejemplo,en Italia.La variedad de Grano fino,alabastro,se da por ejemplo,en Italia,en Italia.La variedad fibrosa,selenita(Aveces llamada espato satinado),proviene de la cuenca del Río Sylva,Perm(Rusia).Se asocia a anhidrita,halita,sulfuros. La exfoliación y el bajo grado de dureza distinguen al yeso de todos los demás minerales.Se aplica en la construcción,industrias química y médica.
yeso sericolita   yeso laminar
Yeso sericolita, Marruecos (1). Yeso laminar, Murcia, España (2).